Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 1365 invitados conectado(s)

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Hector-Urrego-Caballero-COlumna-720Hector-Urrego-Caballero-COlumna-720

…..Ya no falta. Lo tenemos. y seguramente para una buena cantidad de los años que vienen. Con Fernando Gaviria, el ciclismo colombiano ha encontrado finalmente, después de muchos años de  anhelarlo más que de buscarlo , el hombre capaz de enfrentar – y vencer- a los grandes embaladores, sprinters, rematadores, finisseurs de la ruta, ya en las carreras por etapas o en las grandes clásicas de un día, destinadas a esta clase de ciclistas.

Algunos nombres a domicilio habían sobresalido en las pruebas colombianas como los de Jaime Galeano en los 70’s, Ruben Dario Beltrán en los 80’s, Freddy Gonzáles ( 90’s), Jhon Freddy Garcia (2000), y últimamente Jaime Castañeda, mientras en el campo internacional solamente Leonardo Duque se puede contar en esta última década como hombre que alcanzó a disputar en forma meritoria posiciones de privilegio en esta clase de finales, sin lograr equipararse a los auténticos “monstruos” de los 200 mts finales.

Como para todo hay una primera vez, es  así como el ciclismo colombiano ha venido a encontrando a lo largo de su historia, un recordman de la hora y campeón mundial de pista en los 4.000 mts. Persec. Individual (1970-71) con Cochise Rodríguez) además del campeón del Tour del Avenir en 1980 (Alfonso Flórez) ; campeón de la Vuelta a España en 1987 y rey de la montaña en Tour, Giro y Vuelta (Luis Herrera); vencedor de etapa CRI en el Giro de Italia (Víctor Hugo Peña) y luego un ganador de etapa CRI en el Tour de Francia y Campeón Mundial CRI en 2002 (Santiago Botero); Campeón del Giro de Italia en 2014 (Nairo Quintana) y agreguemos en otras modalidades, a una campeona olímpica y mundial en BMX (Mariana Pajón), al campeón mundial paracycling (Alvaro Galvis) además de Leonardo Páez, campeón de Copa Mundo y Laura Abril campeona mundial MTB .

Y..ahora, desde el año pasado, hablando solamente de la ruta pues como pistero es igualmente grande,  apareció como por encanto a nivel mundial, en el Tour de San Luis, Fernando Gaviria enfundado en la camiseta de la Selección Nacional, para convertirse en la más grata revelación del Sprint, dando buena cuenta en 2 oportunidades del mejor velocista rutero de los últimos tiempos, Mark Cavendish. Eso le valió a Gaviria ganarse el interés del propietario y técnico del mismo equipo de Cavendish (Etixx- Quick Step), para proponerle un contrato que el juvenil ciclista colombiano aceptó para irse en busca de su destino y de la realización de sus sueños en Europa.

En su corta existencia como “sprinter”, el formidable ciclista colombiano ha venido coleccionando ya una serie de resultados y de protagonismo en el gran ciclismo mundial que lo tienen hoy como centro de atención y reconocimiento de sus rivales, así como de técnicos, organizadores, y la prensa especializada que han encontrado en este portento nacido en La Ceja, un nuevo integrante del selecto grupo de los hombres encargados de brindar el espectáculo de cierre en las grandes etapas o clásicas de este deporte, al lado de los Cavendish, Bouhani, Greipel, Viviani, Degenkolb, Sagan, Kittel, Rojas, etc, etc .

La súper clásica Milano San Remo corrida el sábado anterior, se convierte- independientemente del resultado-, en el auténtico “bautizo” para Fernando Gaviria (un superdotado), pues ya se había registrado su nacimiento un año atrás. Con sus escasos 21 años, Gaviria ha demostrado tener un brillante presente y un mejor futuro. Ha resistido como el mejor, la impresionante distancia de casi 300 kilómetros, viajando con la solvencia de los grandes campeones y estuvo en el  momento y lugar precisos para entrar en la disputa del título soñado pero bastó un segundo de imprecisión al tocar su rueda delantera con la trasera de uno de sus rivales para irse a tierra con sus ilusiones, lo que no resta en nada el conjunto de verdades que dejó escritas con lágrimas de rabia más que de dolor.

Así las cosas, hoy el ciclismo colombiano puede orgullosamente decir que  tenemos campeón y protagonista para rato, en una modalidad o especialidad que nos sirve para copar todo el espectro del ciclismo a nivel internacional y esto  permite -con más intensidad desde el sábado anterior- , vivir íntegramente, no solo la porción montañosa de una carrera, sino todas las carreras o etapas donde haya posibilidad de embalaje y donde compita Fernando  Gaviria, con la seguridad de que muchas alegrías nos esperan. Así sea.


blog comments powered by Disqus